RSS

sábado, 20 de marzo de 2010

Adaptaciones Curriculares Individualizadas


Antes de poder hacer una ACI, debemos tener claro qué es y para qué sirve.


Se entiende por adaptación curricular la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno. En otras palabras, consiste en tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.


Las adaptaciones curriculares individualizadas, dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales, son ajustes o modificaciones que se realizan sobre los elementos de acceso al currículum o sobre los elementos básicos del currículum (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), para responder a las necesidades que el alumno/a presenta.


Existen diversos formatos para realizar una ACI. Una web interesante para ello es http://www.proacis.org/
Es importante tener en cuenta que una adaptación curricular no implica sólo modificaciones en los objetivos, contenidos, metodología y evaluación. De hecho, el 21 de Diciembre se publicó un artículo que me resulta interesante poner como ejemplo:
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuenta ya con una oficina para la atención e integración de personas con discapacidad, meses después de que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunciase ante el Defensor del Pueblo la inexistencia de este servicio en la universidad pública.
Desde el comienzo de este curso, como comunicó el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, al Cermi, la UPM ofrece este servicio específico, desde el que, "con carácter permanente y estructurado, se atenderá la integración de las personas con discapacidad en la institución".
Según informó el Cermi en una nota, hasta ahora la atención a estos estudiantes se prestaba desde el Vicerrectorado de Alumnos, en un servicio sin denominación específica. Desde allí, también se atendían las necesidades de otros colectivos, como el personal docente e investigador y el de administración y servicios que integran la comunidad universitaria.
El objetivo de este servicio es facilitar el acceso de estos estudiantes a todos los servicios que ofrece la UPM para que alcancen la plena integración en la vida en el campus. Esta nueva oficina también atenderá las peticiones de los trabajadores de la UPM que requieran una atención especial.
La oficina para la atención e integración de personas con discapacidad de la UPM tiene entre sus primeros proyectos la actualización de censos y de situación de los accesos a edificios e instalaciones. Para ello, se nombrará un coordinador en cada escuela o facultad de la UPM, que se encargará de recoger las necesidades reales que existen en cada centro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario